TENTACIÓN

Pero la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.” (Génesis 3.4–5, NVI)

Hay plantas cuyos frutos son muy atractivos a la vista, y que incitan a disfrutarlos, sin embargo no son aptas para el consumo humano, ni siquiera tocarlos. Si alguno cede a esa tentación, y lo ingiere, entonces vomitará hasta que su cuerpo se deshidrate del todo, y si no recibe una atención inmediata finalmente morirá. A la par que quemarán la piel al solo rozarlas.

tentacionUna de ellas, ostenta el dudoso honor de ser conocida como “el árbol más peligroso del mundo”. Se trata del manzanillo (Hippomane mancinella), cuyo fruto es conocido como el manzanito de la muerte.[1] Este árbol crece desde el norte de Sudamérica hasta la región de Everglades en Florida, Estados Unidos, así como a lo largo y ancho del Caribe. Es tan peligroso, que en algunos lugares suele señalizarse con una cruz roja, a modo de advertencia. A la par del fruto, la savia lechosa que produce este árbol contiene un poderoso irritante llamado “forbol”, que solo rozarla puede dejarte con la piel escaldada.

Este árbol es una aparente buena opción para muchas personas que no conocen sus particularidades, porque frente a un sol radiante su sombra puede ser peligrosa porque hay peligro de rose, y tomarlo como refugio durante una tormenta tropical también es mala idea, porque la savia aún mezclada con agua produce una erupción cutánea extrema. Ni que decir de su ingesta, porque aunque parezca un fruto atractivo que puede quitar el hambre, comerlo puede ser letal cuando los vómitos severos y la diarrea deshidratan el cuerpo hasta un punto de no retorno.

Algunos aldeanos han tratado de desaparecerlo quemando el árbol, pero ya saben que no es buena idea, porque el humo generado puede producir ceguera temporal y causar problemas respiratorios significativos.

En definitiva, ese árbol es muy atractivo, como una tentación irresistible. Te ofrece beneficios que no tiene, promesas que no cumple. Porque las tentaciones deslumbran con sus colores, aturden con sus olores, confunden con sus presentaciones, marean con sus sabores y destruyen sin misericordia.tentacion 3

El significado más general de la palabra “tentación” es “incitación a hacer el mal”.[2] A la vez, la palabra incitación viene del antiguo término griego deleazo que se usaba en la cacería y pesca, para significar “engañar por medio de una carnada”.[3]  June Hunt, lo ilustra así: Un pescador, “ata cuidadosamente el anzuelo al hilo, luego coloca en él la carnada que seducirá al pez. El experto pescador sabe que para pescar cierta clase de peces, necesita una clase específica de carnada, una mosca seca para pescar truchas, gusanos para los robalos, o carnadas olorosas para el pez gato. Lo que el pez no sabe, es que ‘las cosas no son como parecen…’. En cuestión de segundos, ante la tentadora oferta, muerde el anzuelo, pelea por zafarse y ¡el resultado es un delicioso filete de pescado en la mesa del pescador!”.[4]tentacion 4

Esta ilustración es muy buena, para entender  la relación “tentación=carnada”  y “ser humano=pez”. La tentación se ofrece, se muestra atractiva y deliciosa, como una carnada para un pez. El ser humano se frota las manos, pasa la lengua por los labios, como el pez que eriza las escamas, acelera los movimientos de sus aletas laterales y se lanza tras el premio mayor y queda suspendido, atrapado sin salida, y su muerte será lenta y cruel. La tentación es ésa seducción que esconde el anzuelo mortal.

Asimismo, una de las enseñanzas que se desprende de la ilustración del pescador, es la clasificación de las carnadas. Es decir, no existe una carnada que sea atractiva para todos, porque casa persona es tentada con una clase específica de carnada. Lo que te seduce depende de los deseos de su corazón, de lo que tienes en la mente, o de lo que vas llenándola. El apóstol Santiago dijo: “Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen”.[5]tentacion 2

Mi apreciado(a) compañero(a) de fe, este mundo está acondicionado para ofrecer las mejores tentaciones, como árboles atractivos o carnadas deliciosas. Esa atracción se basa en el deseo del ser humano de estar mejor o pasarla bien, por eso que el mayor tentador le susurro en el oído a Eva: “—¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal”. Esta seguidora de Dios, dejó de seguirlo y corrió tras la carnada, y el poderoso anzuelo del mal destrozo sus entrañas.

¿Cuál es la carnada o fruto que te tiene dominado y te hace caminar al precipicio?, ¿Ya abriste tu boca para morder el anzuelo?, ¿ya mordiste el fruto?… ¿Qué hacemos frente a las carnadas o los frutos atractivos?… ¡Tenemos que seguir escribiendo de esto!…  No obstante te dejo el antídoto: “Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir”.[6] ¡Ánimo hay esperanza!///////.

joe  firma 2

Desde mi rincón de poder… un poquito antes del retorno de Jesús…

Ubícame en la página web: http://www.poder1844.org, en el Facebook: http://www.facebook.com/poder1844, o en Twitter: https://twitter.com/joesaa (@joesaa)

_________________________________

[1]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150819_ciencia_vert_earth_plantas_venenosas_lv

[2]Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary (“Diccionario colegial de Merriam Webster) (ed. electrónica) [2]

[3]W. E. Vine, Vine’s Complete Expository Dictionary of Biblical Words, (“Diccionario completo expositivo de palabras bíblicas de Vine”) ed. electrónica (Nashville: Thomas Nelson, 1996).

[4]June Hunt, 100 Claves Bíblicas para Consejería, vol. 93 (Dallas, TX: Esperanza para el corazón, 1990–2011), 1.

[5]Santiago 1.14 NVI

[6]1 Corintios 10.13 NVI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s