EL ALIMENTO DEL SOLDADO

El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.” (Hebreos 5.13–14, NVI)

soldado 2El general Napoleón Bonaparte, decía que un ejército marcha según lo que come, o marcha con su estómago. Si esto es verdad, la siguiente lista, nos mostrará lo que moviliza a los ejércitos de las mayores potencias del mundo,[1] por ejemplo: 

  • El ejército ruso marcha con gulash[2] y paté de hígado.
  • Los soldados norteamericanos marchan con “una pasta con verduras en salsa de tomate picante, listo para calentar en un calentador sin llama… El resto del paquete, también es muy al estilo de la comida rápida americana, pues consta de mantequilla de maní con galletas, sidra de manzana con especias, arándanos, almendras y bizcocho con semillas de amapola”.[3]
  • Las raciones españolas incluyen sopa instantánea de pollo y fideos, crema de albaricoques y chicle.
  • La comida principal de los soldados alemanes es gulash con patatas, salchicha con pan de centeno, varios sobres de pomelo y exótico jugo en polvo para añadir al agua, una bolsita de galletas italianas; de desayuno se ofrece cereza agria y mermelada de albaricoque.
  • Los soldados italianos avanzan con una tradicional pasta y sopa de frijoles y pavo en conserva… así como una ensalada de arroz. De postre: ensalada de fruta en lata o una barra de chocolate muesli.
  • Los soldados de Ucrania consumen galletitas de harina de mijo, carne y pescado en lata, mermelada, té, azúcar, caldo de carne en polvo y multivitaminas.soldado 1
  • Los soldados de Dinamarca tienen a su disposición cereales, pasta con salsa de carne y pan de centeno, así como cucharas y tenedores biodegradables.
  • Las raciones de los militares británicos incluyen salchichas de pollo, frijoles, pasta con atún mexicano, paella, torta de limón, barras de cereales y mermeladas.
  • Los soldados de Tailandia se alimentan con sopa de pescado, arroz jazmín, carne con morrones y ajo, ají, salsa de pescado y frutos secos.
  • Muesli, pan integral de centeno, sopa de pollo con fideos, chocolate amargo con copos de maíz y guaraná son algunos de los alimentos que consumen los soldados de Estonia.
  • Los militares de Nueva Zelanda llevan en sus raciones sopa crema de pollo y papas, curry de cordero estilo tailandés y galletitas de chocolate y extracto de levadura.
  • La ración diaria base de los soldados lituanos es de sólo 1.430 calorías e incluye estofado de carne con cebada, galletitas, almendras, jalea de grosellas, bebida de cerezas con vitaminas, chocolate y caldo de pollo en polvo.

El apóstol Pablo, exhortando a Timoteo, compara el servicio a Cristo cómo la de un soldado en un ejército. [4] De la misma manera, Elena de White, usa la figura de un soldado para alentar y motivar a cada seguidor de Cristo en su tarea cristiana: “Sean fieles soldados para anunciar las virtudes de aquél que los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable”… “Los siervos de Dios deben ser como milicianos, siempre dispuestos a avanzar tan pronto como su providencia les abra el camino. Cualquier tardanza que haya de su parte da tiempo a Satanás para que obre para derrotarlos”… “El pueblo que guarda sus mandamientos ha de hallarse constantemente listo para servir”.[5]

soldado 3Es decir, cada seguidor de Jesús es un soldado enrolado en su ejército, sirviendo al supremo líder, Jehová de los Ejércitos. Entonces, sus batallones, marcharán según lo que comen. Cómo miliciano en el ejército de Cristo, ¿qué estás comiendo?, ¿estás nutriendo tu organismo para estar listo a cualquier enfrentamiento?, ¿estás recibiendo la energía y nutrición adecuada para “hacer frente a las artimañas del diablo”[6] que constantemente presenta batalla?, porque el “que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual”.

Asimismo, el alimento básico de todo miliciano cristiano es el estudio de Las Escrituras. El mismo libro de Hebreos resalta que “la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos”.[7] El término “poderosa” deriva de la palabra griega “energes”,[8] de la que proviene la palabra castellana “energía”. De esta forma podríamos acertadamente decir que la Palabra de Dios es la energía que necesitamos para seguir avanzando y enfrentando a los escuadrones del mal. Y la verdad es que, no hay tentación o prueba irresistible o totalmente invencible, lo que hay son soldados totalmente débiles y sin energía.soldado 4

Mi apreciado(a) compañero(a) de fe, un ejército avanza de acuerdo a lo que come, y un soldado rinde de acuerdo a la energía que tiene. En base a esta analogía, entre iglesia-ejército y cristiano-soldado, ¿cómo va tu experiencia cristiana?, ¿consumes el alimento adecuado?, ¿las raciones de comida van al nivel de tus exigencias de vida? Por lo tanto, Dios espera un ejército listo y preparado porque “es un hecho lamentable que el progreso de la causa sea obstaculizado por la escasez de obreros preparados… El Señor aceptará a miles para trabajar en su gran campo de cosecha, pero muchos han fracasado en la preparación para la obra. Mas todo el que ha abrazado la causa de Cristo, que se ha ofrecido como soldado en el ejército del Señor, debiera colocarse donde pueda ejercitarse fielmente. La religión ha significado demasiado poco para los profesos seguidores de Cristo; porque no es la voluntad de Dios que nadie permanezca ignorante cuando han sido puestos a su alcance la sabiduría y el conocimiento”.[9] ¿Qué piensas?////////////.

joe firma 2

Desde mi rincón de poder… un poquito antes del retorno de Jesús…

Ubícame en la página web: http://www.poder1844.org, en el Facebook: http://www.facebook.com/poder1844, o en Twitter: https://twitter.com/joesaa (@joesaa)

_______________________________________

[1]http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/02/150129_galeria_soldados_raciones_am

[2]Es un plato especiado, elaborado con carne de caballocebollaspimiento y pimentón, originario de Hungría, aunque se encuentran variantes de este estofado en los países vecinos.

[3]http://www.estadomayor.mx/40916

[4]“Comparte nuestros sufrimientos, como buen soldado de Cristo Jesús. 4 Ningún soldado que quiera agradar a su superior se enreda en cuestiones civiles” (2 Timoteo 2.3–4 NVI)

[5]Elena G. de White, Servicio cristiano, ed. Aldo D. Orrego, Cuarta edición. (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2007), 185.

[6]Efesios 6.11 NVI

[7] Hebreos 4.12, NVI

[8]James Swanson, Dictionary of Biblical Languages with Semantic Domains: Greek (New Testament) (Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1997).

[9]Elena G. de White, Mensajes para los jóvenes, ed. Aldo D. Orrego, Cuarta edición. (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2009), 109.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s