DUERME EN PAZ

En paz me acuesto y me duermo, porque sólo tú, Señor, me haces vivir confiado.” (Salmo 4.8, NVI)

dormir 2¿Alguna vez te has quedado en la cama sin poder dormir? Te dabas vueltas buscando la posición más cómoda y nada, simplemente los minutos pasaban y tu angustia crecía.

Según algunos estudios, la mayoría de la gente no duerme lo suficiente y cuando lo hace, no duerme bien. Un amigo me decía esto, “yo duermo pero no descanso. Amanezco peor de lo que me acosté”.

Estuve leyendo algunos consejos sobre cómo lograr un sueño satisfactorio, y esto puede ser útil:

Recuerda este número: 11

“Si puedes, vete a la cama un poco antes de las 11:00 de la noche, pues después de esa hora, tu cuerpo escala la producción de la hormona cortisol que te mantendrá despierto”. Y quizás lo que hizo que la gente se duerma después de esa hora ha sido la invención de la electricidad, dando paso a la luz artificial. “Una investigación que se llevó a cabo en la región del Chaco en Argentina mostró que las personas que tenían acceso libre a electricidad se acostaban más tarde y dormían alrededor de una hora menos que aquellos que dependían de la luz natural”.[1]dormir 6

La luz de la pantalla de tu móvil puede ser otra razón de tu falta de sueño, porque la luz azul de las pantallas afecta a tu núcleo supraquiasmático, que controla el sueño. Por eso el consejo es que apagues el teléfono celular una hora antes de acostarte.[2]

Recuerda esta operación: 4 + cama

La vida apurada y competitiva de las grandes ciudades, han alterado algunos hábitos básicos de salud, haciendo que las personas recién tengan tiempo para comer por las noches. No hay peor atentado para un sueño reparador que comer unos minutos antes de dormir. La operación exitosa para un sueño profundo es: deja 4 horas entre tú última comida y la cama.

Recuerda esta otra operación: 4 x 7

El trabajo exigente de este mundo globalizado, mezclado con la tensión de enfrentar una ciudad agitada y desenfrenada, hace que lleguemos a casa física y mentalmente exhaustos. Si no tenemos algunas buenas formas de hacer que se detenga la agitación cerebral, entonces acostarás al cuerpo, pero la mente seguirá pensando en los problemas y complicaciones de tu día. “Eso se puede solucionar con la respiración profunda, que estimula el sistema nervioso parasimpático y nos calma. Inspiraciones profundas por la nariz contando hasta 4 y exhalaciones contando 7”.[3] dormir 5

Recuerda esta fórmula: 2C y 1F

Es una gran verdad que la temperatura de la habitación y del cuerpo son demasiados importantes para conseguir un sueño óptimo. Una habitación adecuada debe estar entre 15 y 20 grados centígrados. Referente a la temperatura corporal, “en 1985, un estudio mostró que tomar un baño caliente antes de acostarse te relaja y te da una mejor calidad de sueño. Además, tras salir, nos refrescamos rápidamente”, asimismo, “en 1999 otra investigación precisó que tener las extremidades calientes acelera el proceso de adormecimiento”,[4] así que quizás debamos usar medias para dormir, y recorder esto: “2 pies calientes y 1 cuerpo frío”, es la formula para dormir bien.

Mi apreciado(a) compañero(a) de fe, no obstante, hay otra fórmula muy efectiva que puede hacer que después de un día agitado, de tentaciones, de esfuerzo y agotamiento, lleguemos a casa y podamos dormir y descansar bien:

Vivir en paz:

El texto dice: “En paz me acuesto…”, y esa condición viene de la palabra hebrea “lešālôm”, que puece ser traducido en tres sentidos: (1)Integridad, (2) seguridad, (3) bienestar.[5] La mejor forma de no dormir bien, de hacerlo en total intranquilidad, o finalmente “dormir pero sin descanzo”, es llevar una vida en sentido contrario a los principios de Dios, reflejados en su Palabra. Tenía razón mi amigo, él dormía, pero no descansaba , porque tenía una relación extramarital que lo llevaba a vivir al límite, sabía que perdería todo lo verdaderamente valioso que tenía: su fiel esposa y sus hijos preciosos.

dormirEl pecado, o los actos que van contra los consejos de Dios, cargan  la vida de opresión mental, de culpabilidad que se transforme en intranquilidad, de una persecusión continua, donde el culpable sabe que será atrapado, pero no sabe cuando ni como. Todo eso se tranforma en angustia, en miedo y en dolor, que perturba la mente y lo incapacita de entrar en sintonía con todas las funciones de cuerpo, especialmente con el descanso.

Pero cuando la vida está en orden, cuando el hijo de Dios se esfuerza cada día para vivir bajo el paraguas de los principios bíblicos, entonces llega cansado a su casa, pero tiene una vida íntegra, y eso lo sabe su cerebro, entonces vive seguro porque sus oraciones serán de agradecimientos y no, lamentos de perdón queriendo escapar de las consecuencias. Entonces, está en paz con Dios, en paz con los que le rodean, y el cerebro en paz, se conecta eficazmente con todas las funciones del cuerpo, y si llega el momento de dormir, todos duermen, hay descanso, y hay un despertar renovado, con unas ganas de empezar de nuevo todo, de volver a intentar, de vivir intensamente aprovechando cada segundo de vida como si fuera el último.In Him I TrustA

Por eso mis amigos, “la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús”.[6]

¿Qué piensas?, ¿cuál es tu decisión?////////////////////////.

Pr. Joe Saavedra

Desde mi rincón de poder… un poquito antes del retorno de Jesús…

Ubícame en la página web: http://www.poder1844.org, en el Facebook: http://www.facebook.com/poder1844, o en Twitter: https://twitter.com/joesaa (@joesaa)

___________________________

[1]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160405_para_dormir_bien_finde_dv

[2]Ibid.

[3]Ibid.

[4]Ibid.

[5]Francis Brown, Samuel Rolles Driver, y Charles Augustus Briggs, Enhanced Brown-Driver-Briggs Hebrew and English Lexicon (Oxford: Clarendon Press, 1977), 1022.

[6]Filipenses 4.7 NVI

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